This post is also available in:
English (Inglés)
Viajar al extranjero con los pequeños de la casa es una experiencia gratificante, pero que requiere mucha planificación. No todos los países son iguales y en algunos necesitas tomar medidas extras para cuidar de toda la familia. Por eso, en el blog de Traslados en aeropuerto de Lanzarote queremos darte 10 consejos para tener unas vacaciones seguras con niños.
Recomendaciones para planificar las vacaciones
Los niños, aunque sea difícil de creer, se adaptan muy bien al ritmo de los adultos durante los viajes. Están llenos de energía y ansiosos por disfrutar de las actividades que han planificado. Si son muy pequeños es necesario bajar un poco el ritmo, pero seguro encontrarán energías para la siguiente experiencia.
De hecho, viajar resulta positivo para los pequeños. Un estudio reciente comprobó que los niños que viajan con sus familias logran puntuaciones más altas en la escuela. Y mientras más días duren las vacaciones, mejor es el rendimiento escolar.
No es de extrañar que sea así, ya que durante un viaje no solo se relajan y descansan de los deberes. Sino que aprenden de su propia experiencia. Por ejemplo, al ir al extranjero comparten con otras culturas y aprenden a valorarlas. También pueden conocer sobre historia, arte, reforzar sus conocimientos de matemáticas calculando el cambio de dinero y practicar otro idioma.
Unas vacaciones exitosas comienzan mucho antes de salir de la casa. Hay que planificar bien el viaje para asegurarse que todo está en orden. Hay que elegir un destino en el que todos disfruten. Al ir con pequeños no es recomendable ir a lugares muy exóticos y alejados.
Toma en cuenta a tus hijos para elegir el destino, pídeles ayuda al momento de hacerlo. Habla con ellos, diles a dónde van y qué van a hacer en ese lugar. Considera que riesgos pueden haber y si necesitas tomar medidas de seguridad extra.
Antes de salir de casa tus hijos deben conocer los riesgos, cómo usar un teléfono internacional y qué hacer en caso de emergencia.
Para viajar al exterior sin contratiempos elabora un itinerario. Pero no te aferres a cumplirlo al pie de la letra. Algunas actividades como las excursiones en Lanzarote tendrán su fecha y hora fija, pero la mayoría de las veces tendrás que hacer alguna modificación.
Consejos para tener unas vacaciones seguras con niños
Como padres hay que garantizar darles unas vacaciones seguras para los niños, haciendo todo lo que esté a nuestro alcance para ello. Infórmate sobre el país al que van a viajar y sus condiciones de seguridad. Si es necesario toma medidas extras.
En los siguientes párrafos encontrarás las recomendaciones para viajar con niños que te darán más tranquilidad durante las vacaciones.

1. Ten todos los documentos necesarios
Asegúrate de llevar contigo toda la documentación necesaria para viajar al exterior. Mantén el pasaporte y el DNI en un lugar seguro antes y durante tu viaje.
Averigua si requieres de otro documento para viajar, como visa, seguro médico o permiso para los niños. Infórmate en las agencias de viaje o la embajada del país a dónde quieres ir. En España si un menor va a viajar con personas que no tengan su mismo apellido, con tíos o abuelos deberán presentar una autorización notariada.
Esa carta debe tramitarla alguno de los padres o el tutor del niño ante alguno de los organismos correspondientes. Puede ser en un juzgado, notaría, puesto de la Guardia Civil, el ayuntamiento o la comisaría de la policía.
Cuando tengas todo lo necesario haz un respaldo de la documentación. Escanéala y guárdala en algún software en la nube como Google Drive o Dropbox. También puedes llevar unas copias en físico para tenerlas durante los paseos.
2. Explícales los peligros que puede haber en el país de destino
Todos los miembros de la familia deben saber cuáles son los peligros a los que se enfrentan. En especial a los niños hay que indicarles que estén atentos a cualquier emergencia. Enseñarles cómo actuar ante una situación de peligro puede sacarlos de apuro.
Enséñales a tus hijos cómo hacer llamadas al exterior y cómo usar los códigos internacionales. Si vas a un país donde se hable un idioma distinto practica con ellos las palabras para pedir auxilio.
Indícales que no deben confiar en personas extrañas aunque parezcan amables. Deben estar atentos a dónde están sus familiares siempre.
3. Toma precauciones ante riesgos de enfermedad
Hay países que exigen ciertas vacunas a las personas que ingresan a su territorio. Averigua cuáles son las que se requieren para tu siguiente destino. En los centros de vacunación internacional te pueden informar al respecto. Recuerda llevar contigo la tarjeta de vacunación.
Los niños deben tener sus vacunas al día. Llévalos al médico para que les haga un chequeo antes de viajar y para saber si deben colocar algún refuerzo. En especial si el pequeño tiene alguna condición que deba ser controlada por el especialista.
Entre las precauciones para viajar al extranjero con niños está llevar un bolso con los medicamentos e implementos necesarios. Por ejemplo antialérgicos, pastillas para mareos, termómetro, repelentes para mosquitos, etc.
4. Empaca ropa de colores brillantes
Cuando se está en un lugar muy concurrido aumenta el riesgo de que un niño se pierda entre la multitud. O que alguna persona trate de alejarlo de su familia. La ropa de colores fuertes te ayudará a identificarlos cuando estén entre mucha gente. Aún así nunca los descuides, asegúrese de saber dónde están en todo momento.
Establezcan un punto de encuentro, de manera que si algún miembro de la familia se separa vaya hasta allí. Indícales a tus hijos que deben esperar en ese lugar hasta que llegue el resto de la familia.
5. Viajen seguros en coche
Si al llegar a su destino vas a alquilar un coche pida a la empresa que lo equipe con sistemas de seguridad para niños. Las sillas para los pequeños varían de acuerdo a la edad, da a la compañía toda la información necesaria.
¿Tienes alguna solicitud especial para su traslado? Contáctanos y dinos qué necesitas.
6. Fija reglas sobre la distancia a la que pueden estar
Cuando lleguen a su destino deje claro a los pequeños a qué distancia pueden alejarse. O, por el contrario, si deben permanecer siempre cerca. Hay sitios como aeropuertos o parques temáticos en los que deben mantenerse siempre cerca del resto de la familia.
Hay otros lugares donde quizás hay menos personas, pero las condiciones representan algún riesgo. Por ejemplo en zonas de campamento o parques naturales.
De igual forma, cuando los niños estén cerca del agua, en piscinas, playas, lagos, etc. no los dejes solo. En especial si son muy pequeños.
7. Lleva siempre una foto de tus hijos
Es recomendable tener una foto de cada uno de tus hijos en el viaje. De esta manera, en caso de que alguno se pierda o se aleje mucho puede mostrarla a otras personas para que ayuden a ubicarlo.
Como consejo extra, tome esa foto antes de salir del hotel o del lugar donde se hospeden. Así estarán con la ropa que llevan ese día y será más sencillo encontrarlo.
8. Identifica personas que puedan ayudarles
Las emergencias no avisan y pueden ocurrir en cualquier momento. Al llegar a cualquier sitio identifica los organismos de seguridad y otras familias con hijos a las que tus niños puedan acudir. De manera que si algo llega a ocurrir puedan pedirles ayuda.
Hazles saber también que ante cualquier situación de riesgo pueden gritar y llamar la atención de las personas a su alrededor.
9. Asegúrate que conozcan la dirección del hotel
Si algo llegara a ocurrir durante un paseo, por ejemplo que se alejen mucho del grupo, es conveniente que conozcan dónde están hospedados. Esta es una de las primeras preguntas que les harán a los niños. Además, si tienen edad suficiente, ellos mismos pueden pedir que los lleven hasta allá.
No siempre será posible que se aprendan el nombre y la dirección del hotel. Puedes pedir una tarjeta dónde se hospedan para que la lleven consigo. Otra alternativa es escribir la dirección en sus brazos.
También hay brazaletes con los que puedes identificar a tus hijos. Estos los puedes mandar a hacer y colocar el nombre de los padres y número de teléfono.
Recuerda que los niños se pueden perder incluso dentro de las instalaciones de un hotel grande. Asegúrate de saber siempre dónde están.
10. Lleva agua y alimentos esenciales
Cada vez que salgas del lugar dónde te hospedas lleva suficiente agua para todos. En especial si estás en un lugar caluroso y con mucho sol. La deshidratación es uno de los principales riesgos durante las vacaciones. Incluso durante el invierno hay que estar atentos. En esta época muchos se olvidan de tomar suficiente líquido por el frío.
Si viajas con niños que todavía tomen biberón lleva suficiente fórmula con la que lo alimentas. Es posible que en el lugar a dónde vayas no encuentres la misma.
Sigue estos consejos para tener unas vacaciones seguras con niños. La prevención es siempre la mejor arma que tienes a tu favor. Muchos de los problemas durante un viaje comienzan porque no se tomaron las medidas adecuadas. Mantente atento a nuestro blog en el cual seguiremos brindándote recomendaciones para tus viajes.

Fuente infografía
This post is also available in:
English (Inglés)