Mejores platos locales que debes probar en Lanzarote: Conoce la cocina de la isla

Mejores platos locales que debes probar en Lanzarote

This post is also available in: enEnglish (Inglés)

Bien lo vale viajar a Lanzarote, esta isla de las Islas Canarias ofrece una experiencia única que merece la pena explorar; no solo por los paisajes y las playas, sino también por su gastronomía con influencia española, africana y latinoamericana. Es por eso que te mostraremos los mejores platos locales que debes probar en Lanzarote, es una pequeña guía sobre la cocina de la isla para los amantes de la comida.

Mejores platos locales que debes probar en Lanzarote

Los platos tradicionales de Lanzarote se relacionan mucho con el clima y lo que se produce en la isla. A pesar de su clima desértico la tierra es fértil, incluso hay viñedos locales. Los agricultores se han adaptado a la falta de agua de ríos y lagos, mantienen sus cultivos principalmente a través del agua de lluvia.

En cuanto a las carnes animales, la cabra es muy común y crece bien en este tipo de ambiente. Por lo que se usa su leche para hacer queso y su carne para los platos. Y, no podemos dejar de lado los mariscos y pescados, que en su mayoría son pescados localmente.

Papas arrugadas: El plato más popular en Lanzarote

Se trata del plato insignia de Lanzarote. Se hace con pequeñas papas, de piel negra y arrugada, que son tradicionales de las Canarias. Las verás en los menús de todos los restaurantes de la isla.

Estas papas se preparan con piel, tradicionalmente se cocinan en agua salada, quedan con la piel arrugada. Se sirven con una salsa mojo roja o verde.

papas arrugadas

Gofio: Una comida ícono de la isla

¿Qué es gofio? Básicamente, es una harina gruesa tostada de maíz, trigo o cebada, que se conoce como gofio milo, molido en harina granosa. Alrededor de la isla aún puedes ver los molinos de viento para su producción.

En las casas de Lanzarote es común que tengan este ingrediente en su cocina para múltiples propósitos. Se puede usar para espesar caldos, para hacer bebidas con leche, para el desayuno, freír, postres y más.

Aunque hoy en día no se consigue tanto en restaurantes, sí lo encontrarás en los más tradicionales, en muchos en su versión de postre.

Sancocho: Un suculento caldo de pescado

Es una versión de la sopa de pescado, se mezclan piezas de pescado, mariscos y otros frutos del mar con papas y boniato. Lo acompañan con un pan, para mojarlo en el caldo y así disfrutar de estos maravillosos sabores.

Escaldón de gofio: Comida reconfortante

Este es un plato típico de las Islas Canarias, cada casa y cocinero lo prepara de forma distinta, con diferentes acompañantes. Tradicionalmente, es un caldo de carne o pescado, incluso de verduras, que se agrega al gofio en un recipiente y se amasa.

Podrás comerlo como entrante o como plato principal.

Pulpo a la plancha: Una delicia local

Pulpo a la plancha es una de las tapas más populares en Lanzarote. Lo puedes comer como una entrada o como un almuerzo ligero si quisieras.

Normalmente, sirven el pulpo entero, con sus tentáculos, hecho a la plancha sazonado con mojo verde. Aunque también pueden servirlo picado, ideal para compartir.

Caldereta de pescado

El caldo de pescado es un almuerzo muy popular en la isla, lo encontrarás en la mayoría de los restaurantes locales. Cada uno tiene su versión, algunos son más claros, otros más oscuros, algunos espesados con papas y otros vegetales.

Se suelen servir con pan de acompañante, que se moja en el caldo para probar estos deliciosos sabores.

Conejo en salmorejo

Junto con la cabra, el conejo es otra de las carnes comunes en Lanzarote. El plato de conejo en salmorejo se sirve comúnmente en los restaurantes locales.

Platos con carne de cabra

Como ya sabrás, las cabras son el principal tipo de ganado criado en Lanzarote. Su carne se cocina popularmente en guisos.

El guiso de cabra se prepara cocinando la carne a fuego bajo con vino, cebolla, especies o vegetales. La carne queda muy suave. En la casa museo El Campesino podrás probar un muy buen plato de carne de cabra.

Queso de cabra

Como mencionamos antes, la cabra es un animal que se adapta muy bien a las condiciones climáticas de Lanzarote. Hay muchos tipos de queso de cabra, como el conejero artesanal, queso fresco de cabra, queso madurado, incluso hay un plato muy común que es con una corteza de paprika roja picante.

Un muy buen lugar para probar los quesos de cabra de Lanzarote es en los mercadillos locales. También en los restaurantes te lo servirán como tapas, con miel, hongos, mermelada, nueces y más.

Postres y dulces populares de Lanzarote

  • Bienmesabe: Un postre de almendras tradicional, es una preparación de almendras endulzadas con azúcar, huevos y limón. Es un postre bastante dulce que se puede acompañar con frutas y helado.
  • Frangollo: Es un pudín dulce que se espesa con harina de mijo, que no ha sido tostada. Se le da sabor con canela y limón, se endulza con miel de palma.

Otros postres populares son torrijas, flan, plátano frito.

Bebidas que debes probar en Lanzarote

Prueba el vino local, puedes hacer excursiones en Lanzarote por los viñedos de La Geria, así podrás entender un poco más sobre la forma única en la que producen vinos en esta isla. Y compra el que más te guste directamente con los productores.

También puedes probar bebidas con aloe vera, que se hacen con esta planta que crece en la isla.

viñedo en lanzarote

Ron miel es un ron dulce típico de las Islas Canarias. Se hace mezclando ron, aguardiente, agua, azúcar y extractos vegetales, con 2 % o más de miel de abejas. Al comprarlo revisa que tenga la Indicación Geográfica Protegida (IGP) es un sello que indica su calidad y que se usaron materias primas locales. Tiene un grado alcohólico alto, de 20 a 30 %.

El ron miel se toma solo, frío, no se mezcla con nada más, a veces se le agrega hielo y un toque de limón. Así podrás disfrutar al máximo su sabor.

Dónde probar estos platos

La escena culinaria de Lanzarote combina productos frescos del mar, guisos y sabores únicos de la isla inspirados por su paisaje volcánico y herencia cultural.

Restaurantes recomendados por zona

  • Kamezí Deli & Bistro (Playa Blanca): con una estrella Michelin, este restaurante es una joya culinaria, ofreciendo una versión moderna de los platos clásicos canarios. Con ingredientes frescos y de estación.
  • Isla de Lobos (Av. de Papagayo, 22): un restaurante muy elegante, especializado en cocina Canaria, con platos refinados y un enfoque en mariscos y carnes. Además, se abastecen de su propia finca ubicada en el pueblo de Uga.
  • The Port of Call: un restaurante más relajado, pero de gran calidad que ofrece mariscos y pescados. Ideal para relajarte y comer con vista al mar.
  • El Nido: ubicado en Arrecife, sirve comida mediterránea y española, destaca por su buen ambiente y atención. Es un lugar pequeño, así que asegura tu reserva.
  • Casa Tomás (Teguise): es un restaurante que ofrece comida tradicional canaria, podrás probar platos como sardinitas de La Tiñosa y lapas de la Graciosa. Ubicado junto al mar.
  • El Risco (Caleta de Famara): es un renombrado restaurante que ofrece mariscos y pescados locales, con excelentes vistas de La Graciosa. Además, decorado con pinturas de César Manrique.
  • Restaurante El Diablo (Parque Nacional de Timanfaya) no puedes dejarlo de visitar si vas a Lanzarote, ofrece una experiencia única, ya que cocinan con el calor geotérmico de los volcanes.

Son solo algunas opciones, en la isla encontrarás muchos más restaurantes que ofrecen comida local, con muy buen ambiente y excelente servicio.

Teleclubs and Traditional Markets

Los teleclubs son espacios comunitarios de Lanzarote, originalmente eran centros para reunir a los locales, jugar y ver televisión juntos. Hoy son restaurantes con muy buenos precios, que ofrecen auténtica comida canaria, en ambientes relajados y familiares.

Puedes consultar a los locales por recomendaciones de teleclubs de calidad, así tendrás una mejor experiencia.

Por otro lado, los mercados tradicionales también son muy buena opción para probar y comprar productos locales como queso de cabra, vinos y frutas de estación. Algunos de los más populares son el de Costa Teguise y el Haría. Además, visitar los mercados es una buena experiencia para relacionarte con la cultura local.

Consejos para disfrutar de la comida local

  • Busca platos con productos insignia de Lanzarote, por ejemplo pescados como el sargo, pargo, cherne, el queso de cabra, las papas arrugadas y el gofio. En el menú pueden indicar “kilómetro cero” o provenientes de fuentes locales.
  • Pregunta por la pesca del día, especialmente en zonas costeras como Arrieta o El Golfo, así comerás lo más fresco que tienen.
  • Prueba los vinos locales directamente en los viñedos de La Geria.
  • Busca productos con la etiqueta de denominación de origen, especialmente los vinos y quesos. El mercado de Teguise es ideal para ello.
  • Pregunta a los locales, pide recomendaciones a vendedores o incluso el staff de restaurantes sobre qué comer y dónde.
  • Lanzarote es una zona muy turística, así que casi todos los restaurantes que mencionamos trabajan con reservas, especialmente en los meses de temporada alta. Reserva para asegurarte una mesa sin problemas.

Conclusión

En resumen, son muchas las opciones de comidas interesantes para probar en Lanzarote, los frutos del mar serán siempre una buena idea, ya que se trata de una isla. Y no te olvides de conocer los vinos producidos en la isla.

Estos son solo algunos de los mejores platos locales que debes probar en Lanzarote, en la isla hay una cocina muy rica que debes conocer al visitar la isla. Recuerda siempre preferir los platos con ingredientes locales para así apoyar al comercio local.

This post is also available in: enEnglish (Inglés)