¿Cuán grande es la isla de Lanzarote?

How big is Lanzarote

This post is also available in: enEnglish (Inglés)

¿Alguna vez te has preguntado cuán grande es la isla de Lanzarote? Esta duda es clave para planificar tu viaje alrededor de la isla. Te ayudará a definir qué lugares visitar durante tu estadía, la mejor manera de trasladarte de un lado a otro, dónde te conviene más hospedarte, entre otros detalles.

Por qué el tamaño de Lanzarote importa para los viajeros

Lanzarote es una isla pequeña y en su superficie concentra una gran cantidad de atractivos. Estos incluyen conos volcánicos, playas de arena dorada y otras negras, piscinas naturales, túneles de lava, entre otros.

El hecho de que su extensión sea pequeña es una gran ventaja para los visitantes. En primer lugar, puedes recorrer varios lugares en un solo día. Por ejemplo, puedes ir al Timanfaya en la mañana y pasar la tarde en la playa o recorriendo los miradores.

Lo anterior se traduce en que necesitarás pocos días para conocer los sitios de mayor interés turístico. Además, ir de un extremo de la isla a otro toma una hora, lo que significa que puedes recorrer los sitios de interés en poco tiempo.

Gracias a esta característica de la isla, podrás aprovechar al máximo tu estancia en Lanzarote.

Una breve mirada al encanto único de Lanzarote

El encanto de Lanzarote incluye numerosos atractivos, aptos para cualquier tipo de viajero. Si te gusta hacer surf o darte un baño relajado en una playa tranquila, aquí encontrarás dónde hacerlo.

Los paisajes volcánicos son su principal atractivo: los cráteres, los tubos volcánicos, los campos de lava, el paisaje agrícola de La Geria. Todo esto acompañado de los colores negro, rojo, y ocre característico de estos paisajes, que hacen contraste con el blanco de la arquitectura tradicional.

Lanzarote tiene un ecosistema único por el que fue designado Reserva de la Biosfera de la UNESCO en 1993.

El clima de la isla es otro de sus encantos, por algo se le conoce como la isla de la eterna primavera. Durante el verano, la temperatura media es de 24 °C y en invierno es de 17 °C.

How big is Lanzarote island

Las dimensiones físicas de Lanzarote

Lanzarote es la isla más septentrional de las Canarias. Como destino turístico se ha convertido en un refugio para los visitantes, sobre todo durante el invierno.

Aunque es una isla compacta, en su superficie reúne numerosos sitios de interés que incluyen paisajes volcánicos, playas de ensueño y la huella artística de César Manrique.

Superficie y mediciones geográficas

Desde el norte al sur de Lanzarote hay alrededor de 60 kilómetros y la anchura máxima de la isla es de 25 kilómetros. La superficie total aproximada es de 845.94 kilómetros cuadrados.

A pesar de su tamaño modesto, la isla invita a disfrutar de una amplia variedad de experiencias.

Comparando Lanzarote con otras Islas Canarias

¿Cuán grande es Lanzarote en comparación con el resto de las Islas Canarias? Para poner en perspectiva, Lanzarote es la cuarta isla más grande del archipiélago. Tenerife es la más grande con una superficie de más de 2000 kilómetros cuadrados, le sigue Fuerteventura, con más de 1600 kilómetros cuadrados.

Gran Canaria es también más grande que Lanzarote, con alrededor de 1500 kilómetros cuadrados. Mientras que La Palma, La Gomera y El Hierro son mucho más pequeñas que Lanzarote.

El punto más alto: Peñas del Chache

Las montañas de Lanzarote son bajas, a diferencia de lo que ocurre con los picos de otras islas. Las Peñas del Chache es el punto más alto, con 671 metros sobre el nivel del mar.

Desde este punto se observan impresionantes vistas panorámicas de toda la isla y del océano que le rodea.

Explorando el paisaje compacto pero diverso de Lanzarote

Parque Nacional de Timanfaya: una maravilla volcánica

El Parque Nacional Timanfaya destaca entre los atractivos principales de la isla. Se formó por las erupciones volcánicas en el siglo XVIII y ocupa una gran parte del suroeste de la isla.

El interior del parque se recorre en un autobús con guías que te explicarán lo que vas viendo. Durante la visita verás las montañas de fuego, lava solidificada y cráteres.

Playas icónicas: de Papagayo a Famara

Alrededor de la costa lanzaroteña encontrarás una gran diversidad de playas para disfrutar. Por un lado, las playas de Papagayo, en el sur, con su arena dorada, y aguas cristalinas y tranquilas. En contraste, la playa de Famara, en el noroeste, tiene un paisaje más salvaje y es popular entre los surfistas.

Las playas de Playa Blanca, Puerto del Carmen y Costa Teguise, también tienen su propio encanto para los visitantes.

lanzarotes landscape

La influencia de César Manrique en el paisaje de Lanzarote

César Manrique es un arquitecto y artista lanzaroteño que tuvo una influencia evidente en toda la isla. Intervino diversos paisajes, siempre con el objetivo de preservar su belleza natural.

Esto se observa en obras como los Jameos del Agua, la Cueva de los Verdes y el Mirador del Río. También fue promotor de la arquitectura tradicional, en la búsqueda de que los edificios se integraran con el paisaje. Otra de sus obras incluye el Monumento al campesino.

Por qué el tamaño de Lanzarote es perfecto para los turistas

El tamaño de Lanzarote es perfecto para recorrer diversos lugares en poco tiempo. Es posible explorar la isla sin largos desplazamientos, lo que te permitirá sacar más provecho al viaje.

Accesibilidad sencilla por toda la isla

Puedes llegar rápido a cualquier parte de la isla y moverte con facilidad en coche. El transporte público te llevará hasta los distintos pueblos, pero no llegan hasta lugares remotos.

Sin embargo, para ir a los sitios de interés, te recomendamos hacer las excursiones en Lanzarote organizadas por especialistas.

Duración ideal para una visita a Lanzarote

Gracias al tamaño de la isla la puedes recorrer en un lapso de cinco a siete días. Esto te da tiempo suficiente para explorar las principales atracciones, relajarte en sus playas y sumergirte en su cultura.

Consejos prácticos para explorar el tamaño de Lanzarote

Desde Lanzarote puedes tomar el ferry para visitar las islas vecinas. Los puertos principales están en Arrecife y Playa Blanca. Para ir a La Graciosa el ferry sale desde Órzola.

La primavera y el otoño son las mejores épocas para visitar la isla, ya que las temperaturas son templadas y hay menos turistas.

Lanzarote ofrece una amplia gama de opciones de alojamiento para todos los gustos y presupuestos.

Ya sabes cuán grande es la isla de Lanzarote para comenzar a planificar tu próximo viaje. Tener esta información te permitirá tener la mejor experiencia durante tus vacaciones, puesto que puedes manejar mejor tu itinerario.

This post is also available in: enEnglish (Inglés)