Qué hacer en la Isla La Graciosa

que hacer en la isla la graciosa

En First Minute Transfer hoy te contamos qué hacer en la Isla La Graciosa, esta es la octava isla Canaria habitada. Por lo que es una pequeña gema escondida, ubicada solo a 3 horas de Madrid. La soledad, serenidad y silencio de esta serán la excusa perfecta para disfrutar de la naturaleza.

Lo que debes saber antes de visitar la Isla La Graciosa en Canarias

Lo primero que debes saber es cómo llegar a esta isla, podrás hacerlo en ferry, hay salidas regulares desde el puerto de Órzola en Lanzarote. Cada 30 minutos podrás tomar un barco que te llevará a La Graciosa. El recorrido es de 1 kilómetro.

Lo mejor es que planifiques con anticipación tu viaje y contactes a las navieras que operan ahí. Así estarás seguro de los horarios de salida y los precios.

La isla tiene 29 kilómetros cuadrados. Y poco más de 700 habitantes en sus dos pueblos: Pedro Barba y Caleta del Sebo.

Geográficamente está ubicada al noereste de Lanzarote y es parte del archipiélago Chinijo, junto a 4 islotes más. Administrativamente depende de Lanzarote, y es del municipio Teguise. Económicamente dependen del turismo y de la pesca.

Según datos de ABC.es por esta isla pasan 25 mil turistas al año. Puede ser mucho si contamos las dimensiones de la isla y los pocos servicios que hay disponibles.

La isla no tiene carreteras asfaltadas. Y por esto y su tamaño, dista mucho de otras de las Islas Canarias. Ahí el turismo no es para las masas.

Como no hay carreteras asfaltadas, solo hay unos pocos coches todoterreno. La mayoría se transporta de un sitio a otro en bicicleta.

mapa la graciosa

Qué hacer en la Isla La Graciosa

Si vas a disfrutar de los atractivos de Lanzarote en noviembre también puedes aprovechar y visitar La Graciosa, una isla muy cercana y que tiene mucho para ofrecer.

¿Dónde quedarse en la Isla La Graciosa?

Al llegar en uno de los ferry que mencionamos antes, estarás en Caleta del Sebo, ahí es donde están los alojamientos y restaurantes de la isla. Al ser un lugar para un turismo más tranquilo no conseguirás grandes aglomeraciones, ni facilidades turísticas.

Las calles son de arena aplanada, las casas son pequeñas, y todo tiene tonos blanco, azul y verde.

Lo ideal es que antes de ir reserves, porque al ser tan pequeña hay poca oferta. Especialmente en temporada alta. Las opciones son casas particulares, hostales, apartamentos e incluso zonas de camping.

Turismo de relajación en las playas de La Graciosa

En esta isla lo que encontrarás serán playas paradisíacas, arenas blancas y un paisaje volcánico. La vista y la tranquilidad invita a descansar, a disfrutar del entorno natural. Aunque también si lo tuyo es el buceo será un excelente lugar para esta práctica, e incluso para hacer actividades extremas como kitesurf o windsurf.

Podrás llegar a las playas caminando o en bicicleta, solo tienes que seguir los senderos de arena. Podrás ir en familia, pareja o con amigos, siempre habrá algo que hacer, bien sea ver la playa o alguna actividad al aire libre.

Algunas playas que visitar en la Isla La Graciosa son:

  • Baja del ganado: como todas, tiene arena blanca y aguas cristalinas, que chocan con los restos volcánicos negros.
  • Playa La Francesa: es muy popular, cerca de Caleta de Sebo, podrás ir caminando. Tiene cerca de 500 metros de arena blanca pura, aguas turquesas calmadas. Quizás en la temporada alta no vaya acorde con la calma de la isla, pues llegan muchos turistas.
  • Playa de las Conchas: es una playa de arena, virgen, con muy pocos turistas. Es ideal para estar en calma apreciando la naturaleza.

También podrías ir a hacer excursiones en Lanzarote de un día.

Excursiones en el mar

Desde la isla podrás contratar excursiones en barco a las demás islas del archipiélago, podrás admirar el paisaje de esa zona. Estos paseos generalmente llegan a una playa, ahí podrás practicar buceo o snorkel y descubrir las bellezas que se esconden en el fondo marino de Lanzarote y sus alrededores.

Además, hay otras actividades divertidas como toboganes o paseo en banana gigante. Estos paseos generalmente duran todo el día, por lo que incluyen un almuerzo típico de la zona.

En estos recorridos podrás ver la Reserva Marina del Archipiélago Chinojo. Esta tiene 70 mil 700 hectáreas, por tanto, es la más grande de Europa. En esta zona no se puede pescar o extraer especies vivas. Es especial para hacer buceo en La Graciosa, el fondo marino es perfecto para esta actividad porque tiene grietas y cuevas donde habitan diversas especies y biodiversidad.

la graciosa en bicicleta

Pasear en bicicleta por la Isla La Graciosa

Como ya dijimos una de las mejores formas de recorrer La Graciosa es en bicicleta. Los senderos de los recorridos están marcados y lo ideal es que los sigas, no solo para que no te pierdas, sino para no afectar el paisaje.

Pensarás, ¿tengo que llevar mi bicicleta a La Graciosa? Aunque si quieres puedes hacerlo, en Caleta de Sebo encontrarás locales donde las alquilan. Que además prestan apoyo por cualquier mal funcionamiento de estas.

Eso sí, debes estar en buena forma o tratar de ir lento, porque la irregularidad del terreno hace un poco más difícil andar en la bici.

Disfruta de la comida

La pesca es una de sus principales actividades económicas, son pueblos pesqueros. Por tanto, los platos de pescado son económicos y muy sustanciosos. Encontrarás restaurantes que ofrecen lo mejor de la comida local.

museo chinijo en la graciosa

No te pierdas el Museo Chinijo

El Museo Chinijo está ubicado en Caleta de Sebo, en la Isla La Graciosa. Sus horarios de apertura son de lunes a sábado, de 10:00 a 17:00 horas. En sus 70 metros cuadrados tiene muestras de las riquezas de estas islas que están en el Océano Atlántico.

Tiene espacios dedicados a los cetáceos, a la sal, al Archipiélago Chinijo, la orchila, aloe vera, entre otros. Por ejemplo, en las aguas del Atlántico de estas islas vivió el megalodón, que fue el tiburón más grande del mundo, medía hasta 20 metros.

Ya sabes qué hacer en la Isla La Graciosa, en tu próxima visita a Lanzarote puede aprovechar y pasar hacia esta maravillosa isla. Así podrás disfrutar de un turismo mucho más relajado y en contacto con la naturaleza.  Contáctanos si necesitas traslado al llegar al aeropuerto en Lanzarote.

Deja un comentario