Conoce el Parque Natural de Los Volcanes en Lanzarote

Conoce el Parque Natural de Los Volcanes en Lanzarote

Conoce el Parque Natural de Los Volcanes en Lanzarote junto a First Minute Transfer y descubre una de las maravillas que esta isla ofrece a los turistas. Y si piensas en realizar un viaje y no tienes destinos programados, seguramente este será un lugar que visitar.

La Isla Canaria que protege a la biosfera

Lanzarote es una isla caracterizada por sus impresionantes paisajes y parques naturales, así como la fauna que hace vida ahí e incluso la flora y vegetación que escasea. Es por ello que en el año 2013 se elabora el plan de acción llamado: Plan de Lanzarote en la Biosfera.

Su misión es cuidar y resguardar los espacios naturales y ecosistemas de la isla para su preservación.

Dentro de este plan se protegen los siguientes parques naturales de Lanzarote:

  • Parque Nacional de Timanfaya.
  • Parque Natural del Archipiélago de Chinijo.
  • Parque Natural de los Volcanes. Del que hablaremos hoy.

Mapa volcanes Lanzarote

Conoce el Parque Natural de Los Volcanes en Lanzarote

Gracias a sus raras formaciones volcánicas hechas de lava solidificada, esta es una de las zonas más increíbles e interesantes de toda la isla de Lanzarote. Posee estructuras como conos volcánicos, túneles, lagos de lava y hornos naturales a lo largo de su superficie.

Este atractivo turístico pertenece a Tinajo, en Lanzarote, fue declarado Parque Nacional el 19 de junio de 1987 y rodea en el límite oeste al Parque Nacional de Timanfaya.

Además de ese título, también tiene el de Reserva de la Biosfera otorgado por la Unesco y de Geoparque. Se caracteriza por su paisaje volcánico y lunar; el cual es el resultado las últimas erupciones que se produjeron en la isla.

La vegetación es escasa en el lugar debido al suelo volcánico. Hay muy poco en las solidificaciones más antiguas. Aunque se pueden encontrar hasta mil tipos de liquenes, que son unas algas cubiertas por hongos que no permiten su deshidratación.

Los reptiles y aves son los animales que más se ven en el parque. Sobre todo, las aves marinas. Incluso, este es zona especial de protección para las aves.

Podrás visitar este parque desde la población de Tinajo y la entrada es totalmente gratis.

Mapa Parque Natural de Los Volcanes en Lanzarote

Como puedes ver en este mapa el Parque Natural de los Volcanes Lanzarote está muy cerca del Timanfaya.

Senderismo: Ruta de los volcanes en Lanzarote

De las excursiones en Lanzarote más solicitadas e interesantes, la ruta del senderismo en el Parque Natural de los Volcanes es una de las favoritas para los turistas.

Las penúltimas erupciones de la isla cubrieron un tercio de su superficie, y a su vez, crearon las coladas por donde se camina en dirección Timanfaya. Este segundo parque, también se conoce en el recorrido, ya que ambos limitan, por lo que el trayecto se vuelve bastante interesante. A su vez, compartir con los reptiles y las aves es una experiencia maravillosa que no te puedes perder.

Además, en el paseo conoces sobre los procesos eruptivos de los volcanes y, en especial, de los particulares de la isla. Así, como la historia de los mismos y las estructuras formadas por lava.

Senderismo por el volcán más alto

El Volcán Caldera Blanca es el más alto de todo Lanzarote y queda en el parque natural Los Volcanes. El punto de mayor altitud mide 458 metros y queda al suroeste de la caldera. El cráter, es también el más grande de la isla, mide 1200 metros de diámetro.

Pertenece a una de las rutas de los volcanes en Lanzarote. Su recorrido es de 9,6 kilómetros aproximadamente y se necesitan de tres a cuatro horas para completarlo.

Subir y rodear el cráter es impresionante. Ya que en el paseo puedes percibir el mar de lava que existe en los alrededores y para llegar, se debe pasar por el volcán La Caldereta. Este pequeño volcán es bajo, al punto de poder ver el ojo sin necesidad de escalar.

Algunas recomendaciones para realizar el recorrido son:

  • Llevar el calzado adecuado: Ir en sandalias o zapatos sin protección es un error grave. Pues el terreno tiene muchos desniveles y distintas texturas por las formaciones de lava.
  • Utilizar gafas, gorra y prepararse para el viento: El sol hace contacto directo. Aunado a esto, si sopla mucha brisa durante el recorrido, es bueno tener buffs o bandanas para proteger tu cuello.
  • No olvides llevar agua: Durante todo el paseo no encontrarás agua potable, debes llevarla.
  • Evitar caminar en los mares de lava: El líquido es bastante denso y pegajoso. No querrás estar durante toda la ruta con la incomodidad en tus pies.

Volcan Caldera Blanca Lanzarote

Maravillas del Parque natural Los Volcanes de Lanzarote

Monumento Nacional de la Corona

Aquí viven especies que han evolucionado en relación a la oscuridad de los tubos volcánicos. Se encuentra al noroeste y se compone de malpaíses, lava y otros elementos volcánicos.

Monumento Nacional de los Ajaches

Esta es la formación geológica con mayor tiempo en la isla. En él se han descubierto fósiles y yacimientos del periodo Paleolítico.

Paisaje Protegido de La Geria

Formado por restos volcánicos que se adaptaron al lugar. Se encuentran los viñedos más importantes de la Isla Canaria; donde se cultivan uvas malvasía en un ambiente subdesértico.

Sitio de interés científico del Janubio

Se puede observar cómo se integra el hombre con el medio ambiente. Haciendo prevalecer la conservación de aves, este es hogar de pájaros migratorios.

Paisaje protegido de Tenegüime

Aquí hace vida un número considerable de restos y formaciones vegetales. Este yacimiento, ubicado en un barranco, es a su vez, hogar de pájaros endémicos; especies que se han adaptado a las condiciones del lugar.

Sitio de interés científico de los Jameos

Este precioso lugar está compuesto por tubos volcánicos, los que se han inundado en cierta parte por el agua del mar. La fauna que se encuentra, es aquella que aprendió a soportar la oscuridad y el sitio en general.

Si quieres más información puedes consultar en los teléfonos del Parque nacional de Timanfaya, 928 118 035 y 928 118 049

Contáctanos y conoce el Parque Natural de Los Volcanes en Lanzarote. Sin duda alguna, hará inolvidable tu experiencia en la isla.

Deja un comentario