Ruta de vinos y festivales en La Geria que no te puedes perder

Ruta de vinos y festivales en La Geria que no te puedes perder

This post is also available in: enEnglish (Inglés)

El paisaje de Lanzarote es una muestra de cómo las personas se han tenido que adaptar a este entorno volcánico. Y lo han logrado de tal forma que hoy en día cuentan con productos únicos que los visitantes quieren probar. Desde traslados en aeropuerto de Lanzarote presentamos una de estas particularidades: la ruta de vinos y festivales en La Geria que no te puedes perder.

La Geria, parada obligada en Lanzarote

La mayoría de los visitantes de Lanzarote se concentran en las playas. Pero esta isla ofrece mucho más que eso. Una de sus peculiaridades es La Geria, una franja de suelo volcánico donde se cultivan las cepas que luego se convierten en vino.

Es difícil pensar que en este suelo cubierto de material volcánico y sobre el que cae muy poca lluvia en el año se puede dar este cultivo. Pero el ingenio de los lugareños consiguió que se adaptara. Y es ese mismo entorno es que le otorga esas características únicas al vino de La Geria.

Las erupciones volcánicas son parte de la historia de Lanzarote. Las que ocurrieron en el siglo XVIII definieron las características del suelo. Aun así los viticultores buscaron la manera de cultivar en esta región. Y lo consiguieron cavando hoyos entre las cenizas hasta llegar a la tierra fértil. Alrededor de estos se construyeron muros de piedra, orientados al este, que protegen la viña de los vientos alisios.

La Geria es un área protegida en el municipio Yaiza. Tiene una extensión de 5.255,5 hectáreas y los viñedos principales se encuentran entre San Bartolomé y Uga. En 1994 se constituyó la Denominación de Origen y la variedad que predomina es la Malvasía. Aunque hay otras como Listán Negro y Blanco, Moscatel, entre otros.

Si vas a Lanzarote debes tomarte un tiempo para catar y comprar vino de La Geria.

Ruta de vinos y festivales en La Geria que no te puedes perder

Entre las excursiones en Lanzarote que no te puedes perder está la ruta del vino. Disfrutarás del paisaje de las viñas en esta tierra que parece inhóspita y que además se encuentra al lado del Timanfaya para completar el paisaje.

Para disfrutar de la ruta del vino en Lanzarote 2019 puedes comenzar el recorrido por el norte o el sur de la isla. En el norte encontrarás rutas que parten desde el Monumento al Campesino. Por el sur, puedes comenzar desde Uga, y si vas un fin de semana aprovechas de visitar el mercadillo de la localidad antes de iniciar el paseo.

Hay rutas de senderismo que puedes hacer para ver más de cerca el paisaje. También puedes ir en coche y detenerte en las bodegas que están alrededor del valle y que ofrecen distintos servicios.
Bodegas la geria
Entre las bodegas que hay que ver en La Geria podemos mencionar:

  • Bodegas La Geria. Comenzó a funcionar a finales del siglo XIX y es una de las más antiguas de la isla. Se encuentra cerca de Uga y está abierta a la visita de los viajeros. Allí puedes probar los vinos que producen y si gustas, comprar alguno. Además de ver las instalaciones desde ahí puedes disfrutar de la vista que ofrece el paisaje.
  • El Grifo. La identificarás por la escultura de un grifo que está en la entrada y que es obra de César Manrique. Funciona desde 1775, es la más antigua de la isla y una de las de más historia en España. En el interior se encuentra el Museo del Vino.
  • Mozaga. Esta bodega está hacia el norte, entre San Bartolomé y Tinajo. Es otro de los viñedos La Geria en Lanzarote más reconocidos ya que trabaja desde 1880. Y en sus años de historia ha logrado recoger diversos premios.

Otras bodegas que visitar en La Geria

  • Finca Fajardo. Conocerás el proceso de producción del vino durante el recorrido de esta bodega en producción desde 1880. Se encuentra en La Vegueta y solo se puede visitar los sábados.
  • Bodegas Barreto. Es una empresa familiar activa desde principios del siglo XX, pero comenzó a comercializar en 1959. Puedes pasar por allí para catar el vino, pero si deseas ver las instalaciones tienes que reservar una cita con antelación.

Cómo llegar a La Geria en Lanzarote

Ya mencionamos que puedes llegar hasta La Geria en tu coche, bien sea por el sur o el norte de la isla. Dependiendo de dónde te hospedes y el itinerario que te plantees puedes escoger alguna de las dos rutas.

Pero si no has alquilado un coche en la isla también tienes otras opciones. Una alternativa es ir en transporte público. Desde las Tías, por ejemplo, salen varios autobuses hacia el valle, solo tienes que averiguar los horarios. Otra manera es a través de un servicio de taxi que te lleve hasta el valle para que puedas conocerlo.

Festival Sonidos Líquidos

festival sonidos liquidos
Al hablar de la zona vinícola de Lanzarote no hay que olvidarse del Festival Sonidos Líquidos La Geria. Este es un festival de música que se realiza todos los años desde 2011. El objetivo de este evento no es otro sino promocionar los vinos de Lanzarote.

Se realiza en verano, así que tienes tiempo suficiente para planificar tu próxima visita a la isla si quieres asistir al festival. El evento combina música en directo con la cata de vino. Durante el tiempo que dura, convierte a La Geria en el centro de atención de la isla.

Es muy sencillo llegar hasta el festival desde cualquier parte de la isla. Solo hay que tomar la guagua a Sonidos Líquidos en Lanzarote que por lo general sale desde distintos puntos de la isla y en diferentes horarios. Para ir en este transporte hay que reservar con anticipación. Pero, si te encuentras en el pueblo de Uga, allí se habilita un parking desde donde salen guaguas gratis hacia La Geria.

De cualquier forma, esta información se actualiza en el sitio web del evento cada año.

Con esta información puedes disfrutar de la ruta de vinos y festivales en La Geria que no te puedes perder. Sigue atento a la programación para que puedas hacer este recorrido. Recuerda que puedes reservar el transporte con First-Minute Transfer, contáctanos.

This post is also available in: enEnglish (Inglés)

Deja un comentario