Las casas museo que no te puedes perder en la isla de Lanzarote

Las casas museo en la isla de Lanzarote

This post is also available in: enEnglish (Inglés)

Viajar a un nuevo destino turístico te permite conocer lugares hermosos. Como web de Traslados en Aeropuerto de Lanzarote  conocemos muy bien esta área y te contamos sobre las casas museo en la isla de Lanzarote. Sigue leyendo para enamorarte de estas maravillas arquitectónicas.

3 casas museo que no te puedes perder en la isla de Lanzarote

Lanzarote es un hermoso destino turístico que ofrece un sinfín de sitios que conocer y explorar. La belleza de la isla en sí es digna de apreciar. Se pueden encontrar bellezas naturales pero también históricas.

La historia de Lanzarote es curiosa e interesante. Desde su formación, ya que es de origen volcánica. Hasta las playas, paisajes y lugares que conocer. Unas de las tantas atracciones históricas son las casas museo que se encuentran en ella.

Existen varias casa museo en Lanzarote, pero en esta ocasión hablaremos de 3:

  • Casa museo de Cesar Manrique.
  • Casa Museo Palacio Spínola.
  • Casa Museo de José Saramago.

La Casa Museo César Manrique

Esta vivienda se encuentra al norte de la isla. Específicamente en un pueblo llamado Haría. En este, se sigue conservando la vida tradicional de Lanzarote. Esta casa museo lleva por nombre César Manrique en honor a este artista.

Dicho artista y escultor es originario de la isla de Lanzarote. En el pueblo de Haría este pudo apreciar la naturaleza y se mudó allí para iniciar con las reformas de una vieja casa de labranza que él mismo había adquirido en los años setenta y se hallaba en una finca agrícola.

La casa se encontraba casi en ruinas cuando al artista dio inicio a las construcciones. Manrique buscó plasmar en la vivienda un aire de arquitectura tradicional pero moderna a la que él consideraba una muestra del confort y estética.

Manrique vivió allí hasta 1992. Pero no fue hasta el 2013 que esté murió que la vivienda fue abierta al público como una casa museo. Al entrar a ese pedazo de historia de Lanzarote, se puede apreciar cada una de las estancias de la misma y observar el taller donde trabajaba el pintor en los años que estuvo allí.

Ala visitar la propiedad de la fundación César Manrique Lanzarote y llegar a los patios, podrás tener acceso a una gran cantidad de pertenencias y utensilios a los que el pintor le dio un valor mucha más estético. Sin duda él tenía un gusto particular que impregnaba en todo lo que era suyo.

Una de las mejores cosas que se pueden apreciar en este sitio son la vegetación, la cual se mantiene muy cuidada y su preciado taller. En el se encuentran mesas de trabajo, caballetes y pinturas sin terminar. Para conocer este hermoso lugar y muchos otros de la isla puedes tomar una excursión con Sur tour corto.

Otra casa de este artista que puedes conocer es la casa del volcán César Manrique.

Casa Museo Palacio Spínola

Esta casa-museo guarda en ella una historia larga de la isla de Lanzarote. Esta fue construida entre 1730 y 1780 por José Feo Peraza sobre unas viviendas que antes eran ocupaban las conocidas Inquisidoras.

Se encuentra en Teguise frente a la Plaza Constitución. La misma se convirtió en una de las casas más importantes de todo Lanzarote al ser ocupada por el hijo del constructor original: José Feo de Armas, quien se destacó en la política.

Luego fue ocupada por Víctor Pio de la Concepción Feo Bethencour, quien era el Gobernador de Lanzarote para la época. No fue hasta 1895 que Adelina Feo, lo propietaria del palacio para la fecha, se casa Ángel Spínola Cando y es cuando este apellido aparece en la historia de la casa.

La casa pasó de generación en generación y de dueño en dueño, hasta llegar a manos de la Sociedad Unión de Explosivos Rio Tinto S.A. Quienes deciden en 1974 restaurar el palacio para devolverle la vida a la arquitectura señorial que la misma presentaba.

Las reformas fueron llevadas a cabo por el arquitecto Fernando Higueras y decorada por José Domínguez del Río, este último bajo las influencias del artista y escultor Cesar Manrique. En 1984 el pleno del Ayuntamiento de Teguise compra el Palacio para convertirlo en una casa museo.

Cuenta con una sola planta, sin embargo esta es suficientemente grande. Posee características propias de la arquitectura de Teguise. Como lo son los marcos de piedra, los escalones de piedra negra labrada y las puertas de dos hojas.

En ella se puede encontrar una capilla, una cocina, galerías, dos patios y un granero, más las habitaciones. Sin duda esta casa museo tiene mucha historia en sus paredes.

Casa Museo de José Saramago Casa Museo de José Saramago

La Casa José Saramago es un viaje a la vida del escritor portugués. Una memoria de sus últimos 20 años. Este sitio turístico es perfecto para aquellos que se dejan envolver por la belleza de la literatura.

José Saramago se mudó a la isla de Lanzarote luego de ser vetado por el Gobierno de su país natal en los Premios Literarios Europeos, por su libro “El Evangelio según Jesucristo”. Esta obra fue considerada polémica y el escritor a modo de protesta decide abandonar Portugal.

En Lanzarote logró enamorarse de la belleza de la isla, de su naturaleza. Se instaló en una casa que aún no estaba terminada y convivió con los carpinteros durante un corto tiempo. Saramago logró darle vida la vivienda.

Es imposible entrar en su despacho y pensar en las obras que allí escribió. Piezas de literatura contemporánea. En este lugar se puede apreciar desde fotos personales, fotos de escritores que él admiraba hasta la copia del diploma del Nobel que recibió.

Algo realmente impresionante era la cantidad de libros que el escritor tenía en su posesión. Eran tantos que construyeron una vivienda justo frente a la casa museo para poder almacenar alrededor de 15.000 libros.

La otra casa es considerada una biblioteca que alberga colecciones muy personales del escritor. Firmados por autores célebres como Gabriel García Márquez y Mario Vargas Llosa.

Si visitas Lanzarote tampoco te puedes perder la Casa Museo del Campesino Lanzarote o el Museo Lagomar.

Sin duda ir a algunas de estas casa museo en Lanzarote, es tomar un viaje que te lleve al pasado. Un pedazo de historia de personajes importantes que dejaron su huella en la isla. Si deseas conocer estos maravillosos sitios y muchos otros puedes contactarnos.

This post is also available in: enEnglish (Inglés)

Leave a Reply