Conoce el Museo Atlántico de Lanzarote

museo atlantico lanzarote

Lanzarote es una isla muy visitada por turistas gracias a sus increíbles bellezas naturales y lo mágico de su ciudad. Hay mucho que ver, hoy como web de Traslados en aeropuerto de Lanzarote te invitamos a conocer el Museo Atlántico de Lanzarote. Una atracción que abrió el año pasado y que ha llamado la atención de muchos fanáticos del arte y el buceo. Sigue leyendo y no te pierdas la oportunidad de ver un museo submarino.

Parques de esculturas submarinas: donde se une el arte y la naturaleza

Este tipo de atracciones consiste en colocar e instalar estratégicamente en el fondo del mar esculturas. Que con el pasar del tiempo la naturaleza convertirá en majestuosos arrecifes de coral.

Uno de los precursores de esta forma de mostrar el arte es Jason deCaires Taylor. Un escultor al que le apasiona la conservación y la fotografía submarina.

Este gran artista busca representar mediante sus proyectos y obras, como “la intervención y la interacción de la vida humana con la naturaleza puede ser positiva y sostenible”.

Algunos de sus proyectos más ambiciosos y reconocidos a nivel mundial son:

  • El MUSA, que es el museo submarino más grande del mundo. Está ubicado en aguas mexicanas
  • El Ocean Atlas. Es una gran escultura de 5 metros de altura que se encuentra en las Bahamas
  • El Museo Atlántico de Lanzarote en España, del que hablaremos hoy.

La creación de arrecifes de coral artificiales desvía la atención de los turistas curiosos de los naturales. Dándoles así la oportunidad regenerarse y de conservar el ecosistema marino.

museo lanzarote bajo el agua

Conoce el Museo Atlántico de Lanzarote

Hay múltiples razones para visitar Lanzarote. Entre ellas sus famosas playas cristalinas de arena blanca, los volcanes, la arquitectura de la ciudad y su rica cultura. Pero también existe un lugar mágico y lleno de arte que se encuentra en las profundidades estas bellas aguas. Nos referimos al Museo Atlántico de Lanzarote.

Este es el primer museo submarino en Europa. Y aunque no fue una labor sencilla, Taylor en conjunto con los organismos marinos lograron crear escenas extraordinarias bajo el agua.

Características de la exposición

  • Las obras están sumergidas aproximadamente a 15 metros en el lecho marino de la Bahía Las Coladas. Por lo que solo es accesible para los que practican snorkel y buceo.
  • El museo muestra 300 piezas humanas. Estas representan escenas de la vida cotidiana, pero transportadas a un ambiente submarino. Lo que le da la apariencia de un mundo perdido en el tiempo.
  • Este tipo de exhibiciones no afectan de forma negativa la vida marina. Al contrario, fomenta la preservación de la misma.
  • Son figuras fabricadas con materiales de pH neutro.
  • Además son amigables con el medio ambiente.
  • Están diseñadas especialmente para promover la reproducción de especies de peces y organismos vivos típicos de la región. Solo es cuestión de tiempo para que el lecho marino transforme estas esculturas en uno de los arrecifes de coral artificiales más impresionantes del mundo.

El artista describe el proyecto como “un portal hacia otro mundo”. Un mundo donde la naturaleza y la vida humana conviven en equilibrio.

Museos como este son un llamado a la comunidad a estar más consciente de cómo está afectando la contaminación y el cambio climático a los océanos.

La afluencia de turistas es cada vez mayor. Esto gracias a estas enigmáticas esculturas bajo el agua en Lanzarote. Son un elemento que le agrega distinción a la isla y mejoran la calidad del buceo.

Figuras más populares de la exhibición

Las esculturas del museo submarino de Lanzarote pretenden mostrar diversas temáticas. Entre ellas las divisiones dentro de la sociedad y el contraste entre el pasado y la actualidad.

Entre algunas de las figuras más resaltantes e interesantes de la exhibición se encuentran:

  • Contenido: Es una escultura que muestra a una pareja tomándose una selfie subacuática.
  • The rubicon: A esta obra la componen 35 figuras que caminan tranquilamente entre las corrientes submarinas.
  • También existe una escultura donde se observa a una pareja caminando abrazada.

Estas son solo algunas de las que representan las actividades humanas comunes en la actualidad.

  • The Vortex y the Raft of Lampedusa: estas hacen referencia a la afluencia de refugiados hacia Lanzarote. The Raft está formada por varias figuras humanas. Que viajan en un bote inflable huyendo de su país hacia la isla.

A pesar de que en la exposición “es un homenaje a los refugiados que logran su meta con éxito también lo es para aquellos que dejaron sus sueños bajo el mar”, ha expresado Taylor.

Cómo planificar una excursión al Museo Submarino

Si estás próximo a visitar la isla y quieres alojarte en Playa Blanca o sus adyacencias y no tienes como trasladarte desde el aeropuerto te ofrecemos nuestro servicio de transporte. De ahí podrás consultar sobre los tours hacia el Museo Atlántico.

Si deseas disfrutar de esta experiencia y te encuentras en Playa Blanca, Puerto del Carmen, Costa Teguise y Fuerteventura podrás consultar con Dive College Lanzarote es uno de los centros encargados de realizar excursiones al Museo Atlántico. Este se encuentra en Playa Blanca, pero cuentan con un servicio de transporte.

Poseen guías y personal capacitado. Conocen muy bien la zona ya bucean en ella diariamente, además cuentan con la titulación especial de ECO dive guides del Museo Atlántico.

Al ser una actividad bajo el agua debes tener cierta preparación previa. Es importante que conozcas los términos de seguridad, el uso correcto del equipo de buceo y otros detalles.

Los guías te contarán sobre la historia de las figuras del museo. Te mostrarán hasta el más mínimo detalle en el recorrido, por lo que harán de tu visita una experiencia más interesante.

El Museo Atlántico ha impulsado el turismo sostenible de la isla, y la ha vuelto una referencia muy importante del submarinismo y en el resguardo de la vida marina en Europa.

Si eres amante del mar, del arte y te gustan las nuevas experiencias. No puedes dejar de conocer el Museo Atlántico de Lanzarote, es un recorrido único que te transporta a un mundo submarino. También puedes contactarnos para obtener más información sobre las actividades que puedes realizar en Lanzarote. No tienes excusa.