Cómo celebran en Lanzarote el Día de Canarias

Como celebran en Lanzarote el dia de Canarias

El 30 de mayo de cada año hay una fiesta que une a todas las Islas Canarias. Como empresa de Traslados en Aeropuertos de Lanzarote te diremos cómo celebran en Lanzarote el Día de Canarias. Así puedes conocer un poco sobre la historia de esta comunidad española y disfrutar de música, gastronomía, actividades culturales y mucho más.

Origen del Día de Canarias

Hace 36 años el 30 de mayo de 1983 se constituyó el Primer Parlamento de Canarias, en la ciudad de Santa Cruz Tenerife. Este hecho fue presidido por el entonces presidente Pedro Guerra Cabreras.

El anhelo de poseer un gobierno autónomo provino desde la Segunda República de España. Pero estos intentos de conseguir su autonomía se vieron interrumpidos por la Guerra Civil y la dictadura franquista.

Durante esos 46 años de transición se elaboró lo que actualmente es el Estatuto Canario, gracias a la creación de la Junta de Canarias.

Posteriormente, cada una de las islas creó su propio cabildo gracias a la capacidad que les otorgó la Ley Orgánica de Transferencias Complementaria a Canarias.

Además, se especificó cuál sería el territorio de la futura Comunidad y se establecieron una doble capitalidad. La cual comparte Santa Cruz de Tenerife y Las Palmas de Gran Canarias.

Gracias a la corte de la Ley Orgánica del Estado de Autonomía de Canarias en agosto de 1982 nace la autonomía del archipiélago. Pero es el 30 de mayo de 1983 cuando por fin se constituye el Primer Parlamento de Canarias, con Pedro Guerra a la cabeza.

Desde entonces cada año se conmemora el Día de Canarias en cada una de las islas habitadas de la zona.

Cómo celebran en Lanzarote el Día de Canarias

En la isla de Lanzarote la celebración del Día de Canarias tiene una duración de 4 días. Esta se compone de juegos, deportes autóctonos, gastronomía típica, moda, danza y muchas otras actividades.

Organizan tenderetes

Entre los vecinos de diferentes municipios organizan tenderetes donde realizan diferentes actividades. Hay música en vivo por parte de bandas locales, realizan obras de teatro.

Además, puedes degustar de exquisita comida típica y comprar diferentes artesanías.

En Teguise es común que ocupen La carpa de la Villa para estos eventos. En caso de que no sea entrada libre, debes retirar tus entradas por el Departamento de Cultura.

La celebración del 30 de mayo es una experiencia que no te puedes perder si estás visitando Lanzarote  en estas fechas, puedes contratar un tour para recorrer varias ciudades y disfrutar de sus diferentes actividades.

Hacen presentaciones y juegos deportivos

En diversas ciudades de la isla se realizan demostraciones deportivas y competencias. Estas siempre van acompañadas de preparación de rosetas, gofios y música.

En zonas como Costa Teguise, Playa Blanca, Plaza del Varadero y otros se llevan a cabo este tipo de presentaciones deportivas.

Entre los juegos y deportes típicos de la región de Canarias se encuentra: El juego del palo o palo, la lucha canaria, pelota mano y el levantamiento de piedras.

Este tipo de entretenimiento es ideal si viajas a Lanzarote con niños. Ya que los encontraran interesantes y divertidos.

Desfile de moda

Este año el diseñador y profesor de modismo Oswaldo Machín realizó una exposición de su más reciente colección llamada “Naturaleza Móvil”.

Sus diseños estuvieron acompañados por algunos de los mejores trabajos de los alumnos del primer curso de Modelismo de Indumentaria de la Escuela de Arte Pancho LassoLos cuales se inspiraron en César Manrique, un famoso arquitecto y artista de origen canario.

Aunque es la primera edición de este desfile no es de extrañarse que en las próximas celebraciones se realicen nuevamente.

Concursos de la mejor mesa canaria

Este concurso es típico en las celebraciones del Día de Canarias. Se trata de una actividad competitiva donde los participantes deben elaborar una mesa con aspectos tradicionales y gastronómicos típicos de las islas.

Se realiza en grupo y es una experiencia divertida. Es ideal para disfrutar en familia o con amigos.

Existen aún más actividades de las que puedes disfrutar, como conciertos, degustación de tapas, presentación de bandas infantiles, ferias de la lectura, talleres y muchas más.

El concurso del día de Canarias:

La vela es uno de los deportes náuticos más populares de todo el archipiélago. Cada año la temporada de Vela Latina se interrumpe para celebrar el Concurso del día de Canarias.

Esta es una de las celebraciones más populares del Día de Canarias. A pesar de que esta competencia no se lleva a cabo en Lanzarote, sino en Gran Canarias, es una actividad típica y muy popular en todo el archipiélago.

Cuenta con la participación de 12 embarcaciones. Entre ellos se encuentra el bote Minerva, uno de los más antiguos de la competencia.

Otras celebraciones

Por otro lado los Museos más relevantes como La Casa de Colon, el Museo Pérez Galdós y otros realizarán exhibiciones de arte, y objetos históricos relacionados con esta fecha tan importante.

También se llevaran a cabo exhibiciones de autos  y desfiles por varias zonas de la ciudad.

bailes tipicos

Bailes en Fuerteventura

Los habitantes de la isla, mejor conocidos como Los majoreros, realizan un gran baile folklórico llamado “Baile de las Taifas”. Este no es un baile con pasos determinados, sino una forma tradicional de realizar un encuentro musical con la familia y amigos.

Es muy popular en días de celebración y se realiza en plazas y calles. Las personas por lo general llevan la vestimenta típica de las islas Canarias.

Celebración en el Parlamento de Canarias

El Parlamento de Canarias se encuentra en Tenerife. En este día se estarán realizando exhibiciones de arte, ventas de artesanías, talleres.

Además se realizaran múltiples obras de teatro y conciertos con entrada libre en sus adyacencias. No te lo puedes perder.

Sancocho en familia

Realizar una comida en familia es una de las actividades favoritas de los canarios. Un sancocho o alguna preparación sencilla en casa, bastará para disfrutar de un día tranquilo con tus seres queridos

Ya sabes cómo celebran en Lanzarote el Día de Canarias, es una linda experiencia ideal para toda la familia. Si deseas trasladarte del Aeropuerto en Lanzarote, no dudes en contactarnos. Ofrecemos los mejores servicios de transporte.